Sígueme en

Clamor Urbano

En el transcurso del presente año hasta el día de hoy, estamos viviendo y nos hemos topado con varios problemas urbanos en nuestra ciudad..
Quiero profundizar y explayarme solamente tocando como punto de problemática el caos que vive nuestro tránsito vehicular y peatonal.

La municipalidad de Lima ha tomado una drástica decisión, practica para ellos, pero muy apresurada en mi opinión en particular. No han medido las consecuencias de lo que podía haber resultado cerrar las pistas y las avenidas de casi media Lima.
Todo por la popular y no menos famosa visita de APEC en Lima para el mes de noviembre.

Estaba leyendo un foro de autos, y me acorde de una critica que decía lo siguiente: “Que pena que las autoridades peruanas tengan esta visión de no invertir para los peruanos. Como me hubiera gustado que los visitantes del
APEC tuvieran que pasar por todo el distrito de La Victoria, para que arreglen esas pistas.”

En definitiva, esta muy bien dado ese punto de vista, porque realmente las cosas se están dando de esa manera. Las autoridades metropolitanas y las del gobierno actual, se preocupan más por quedar bien con el resto fuera de nuestro país, por dar una buena impresión y aparentar que todo va bien de las mil maravillas, y no es así como lo pintan.

No es posible que solamente en ocasiones especiales como estas, de tener una visita, se realicen mejoras - en nuestras calles, pistas, avenidas, parques, centros de recreación, etc -, en lugar de hacerlo como indicio propio o en mérito para la mejora de nuestra ciudad.

Con contarles que la otra vez me dirigía desde la avenida Faucett (Callao) rumbo a San Borja (Av. Aviación), lastimosamente me esperaba más tarde una grandiosa y transitada avenida Javier Prado, wuau!, eso ya era una desesperación total estar sentado en el bus sobre un asiento poco cómodo y estrecho,.calentándome todo el trasero y borrándome poco a poco toda mi curvada línea que divide mis dos nalgas, con decirles que el bus estuvo varado 35 minutos solamente en la Av. Javier Prado, y lo único que se podía avanzar eran sólo centímetros (habrá sido un metro en total sin exagerar).

Y claro, por supuesto nos dimos con la sorpresa que la Av.Arenales era una pasarella de automóviles y de buses, la Av. Arequipa congestionada a más no poder por el desvío que impedía el paso fluido de los vehículos. Todo era un infierno. Las motos usaban las veredas como si fueran pistas asfaltadas, las bicicletas no se quedaban atrás, los pasajeros se bajaban del bus por la demora y preferían caminar lo que faltaba del trayecto porque calculaban que era mucho más rápido ir a pie que seguir sentado, el bullicio de los claxon y las sirenas me alteraban los tímpanos, y para cerrar con broche de oro los famosos vendedores ambulantes que no cesan de perderse una luz roja del semáforo para poder promocionar y comercializar los productos que tiene a su poder. Era frustrante darse cuenta como había podido empeorar el trafico y el fluido vial en Lima metropolitana.

Voy a separar muy bien mis dos criticas que tengo. La crítica constructiva que tengo: es que finalmente después de todo este caos vamos a poder tener unas pistas más decentes y presentables, tener un mejor fluido del tráfico, y sobre todo tener una mejor fachada en varios distritos.

Pero mi critica destructiva se basa directamente en la falta de organización y de planeación que no se ha tenido para este tipo de proyectos. Se ha esperado la ultima hora para poder poner en marcha este tipo de mejoras. Ha faltado también una buena comunicación y coordinación de las autoridades hacia los ciudadanos a lo largo de todos los trabajos que se han puesto en marcha.

Por ejemplo el cierre del bypass de la Av. Arequipa con la Av. Javier Prado se advirtió una noche antes del suceso, y en que cabeza puede caber poder cerrar pistas y avenidas como se les venga en gana a la última hora, no es así!.

Otros dicen que Lima no va a quedar tan estructurada como parece, sino que solamente es un simple maquillaje permanente, como dice el dicho, “Por fuera flores, y por dentro temblores”. Ha habido quejas de los peatones sobre los pocos avances de las obras realizadas hasta el momento, sustentando el mal trabajo que se ha realizado en las construcciones y proyectos, resaltan el rápido deterioro de las mismas, y la poca ayuda que esta ofreciendo estos avances y no como se había planeado en un comienzo.

Sólo les pido a las autoridades que tomen cartas en el asunto, y que por favor no hagan de Lima una sucia ratonera ni un laberinto en donde no se pueda transitar ni caminar, ni tomar las cosas tan a la ligera sin medir las consecuencias y la debida importancia que realmente tiene nuestro bienestar urbano como ciudadano.

2 comentarios:

Zaki dijo...

Compra un mp3 o un radio porque te vaz a aburrir con tanto tráfico.

Rafael Bolaños dijo...

mmmmm.. Creo que mejor dormiré largo y tendido..

coches de segunda mano - coches segunda mano