Sígueme en

Ministerio de Cultura pretende extinguir las Escuelas Nacionales de Arte

El 25 de septiembre del presente año se decretó el D.S. N° 001-2010 por parte del Ministerio de Cultura.

En este decreto supremo indica y establece la fusión por absorción de las cinco Instituciones Nacionales de Educación Artística Superior más representativas entre las cuales figuran el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Nacional de Ballet.

Esto quiere decir que las escuelas nacionales de arte citadas desaparecerían, se extinguirían y se cerrarían sin dintinción alguna.

El decreto supremo en cuestión, aduciendo que existe similitud por la especialidad, ordena
erróneamente la absorción de las escuelas de arte por el Ministerio de Cultura, haciendo una
equivocada interpretación de la Ley de Modernización del Estado; es decir, homologa
funciones de diferente naturaleza. Además, las funciones de las escuelas de arte están
normadas por dispositivos superiores a un decreto, como es el caso de la Ley 29292, que
regula la vida institucional y académica de tres de las escuelas mencionadas.

En otras palabras, el Decreto Supremo en cuestión, es una verdadera piedra en el campo constitucional. Esta esa una de las grandes y acertadas decisiones que aprueba el nuevo flamente ministro de Cultura, el señor Juan Ossio.

En tanto, todas las instituciones de arte han hecho extensivo su pronunciamiento totalmente en contra ante este Decreto Supremo, además de encontrase afectadas, preocupadas e indignadas por el mismo.


- Escuela Nacional Superior de Bellas Artes: aquí.
- La Escuela Superior de Arte Dramatico: aquí.
- Director del Conservatorio Nacional de Música: aquí.
- Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas: aquí.


La Congresista Rosario Sasieta ha intervenido en el Pleno del Congreso, para aclarar que el primer decreto supremo del Ministerio de Cultura es inconstitucional, cuando estas instituciones están bajo la tutela del Ministerio de Educación.

Por otro lado, el conservatorio Nacional de Música solicita la adhesión de su pronunciamiento al estado peruano.
Solamente tenemos que firmar dicha adhesión llenando un pequeño formulario aquí.

De esta forma estaremos avalando y apoyando el rechazo firme de las e
ntidades de arte ante este grave atentado y atropello contra la educación artística y la cultura.

El jueves 7 de octubre, alumnos, docentes, auxiliares, empleados y personal administrativo de las escuelas involucradas salieron a las calles en protesta del mencionado Decreto Supremo. Ver fotos.


Videos de la marcha:




















"Todas las escuelas de arte conforman el bastión y el nido de las intelectualidad muscial en el Perú.
Las mismas forman parte del legado y del patrimonio histórico y cultural de nuestra nación.
Rechazamos tajantemente la fusión por absorción de las cinco escuelas de arte que estipula el Decreto Supremo N°001-2010-MC."


Más información en los siguientes links:
Web: Conservatorio Nacional de Música
Blog: La Mula

PLÁSTICO + MICROONDAS = CÁNCER


En los últimos años los índices de mortalidad causados por la devastadora enfermedad del cáncer se ha elevado considerablemente en la población peruana. Sin dejar de mencionar que no solamente ataca al Perú sino también a muchos países en américa latina.

Si entramos en detalle para conocer y mencionar las distintas posibles causas y orígenes del cáncer podremos encontrar como una de las tantas palabras relacionadas a la dioxina.

Como saben la dioxina es un conjunto de sustancias tóxicas y compuestos químicos altamente nocivos para nuestra salud.
Hasta el momento existe un estudio realizado por investigadores suecos, en la cual ponen en conocimiento una anormal reacción de la dioxina sobre el organismo humano generando esta fatal enfermedad.

Desde aquel estudio se recomienda siempre tener en cuenta las posibles consecuencias y sobre todo hacer incapié al tema informando debidamente sobre las distintas dioxinas que existen.

La revista semestral de la Facultad de Ingeniería Ambiental Nº 12 de la Universidad Nacional de Ingeniería, toca el tema a profundidad sobre la dioxina.

"Los compuestos de la Dioxina causan cáncer, sobre todo el cáncer de mama."

El Dr. Edward Fujimoto, gerente del Programa de Bienestar del Hospital Castle dijo que no debemos usar los recipientes ni vajilla de plástico para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa. Explicó que la combinación de grasas, temperaturas elevadas y plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en la última instancia, en las células de nuestro cuerpo. La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano.


Recomendaciones del Dr. Fujimoto:

Recomienda que usemos recipientes y vajilla de vidrio, Pyrex (cristal templado), o cerámica para calentar la comida. Por lo tanto, los alimentos tipo comidas preparadas y congeladas, sopas instantáneas, etc, tienen que sacarse de su embalaje original y calentarse en otro tipo de recipiente.

No es que el papel sea malo, sino que no se sabe que le pusieron al papel - simplemente es más seguro usar cristal.

Recordó que los restaurantes de comida rápida cambiaron sus recipientes de unicel por recipientes de papel. Entre otros motivos por la dioxina. Además, tomen nota: Cuando se tapa la comida con Kleen-Pack o Ega-Pack (plástico autoadherible en rollo) cuando está muy caliente, el plástico deja caer gotas cargadas de toxinas venenosas sobre la comida.

Sustitúyelo por toallas de papel absorbente.
coches de segunda mano - coches segunda mano